Dactylopterus volitans. Pez roncador, Xoriguer, golondrina.

Olatua y la tripulación hemos disfrutado de este singular pez. Con sus espectaculares aletas pectorales de tonos azules y marrones y su punteado de colores blanco y un azul fulgurante que se hace lineal en los bordes. También con su robusta cabeza, sus grandes ojos y sus espinas; para completar su singular descripción, este pez posee agudas espinas en diversos lugares de su cuerpo, dos de ellas a ambos lados de la cabeza, detrás de sus opérculos (las aletas que protegen las branquias).

En algunos puertos del sur de España recibe el nombre de pez demonio o diablo, aunque es más conocido como roncador, golondrina de mar o xoriguer (en las islas). Su nombre científico es Dactylopterus volitans y en el Libro Rojo de los Peces de Balears está clasificado como especie de ‘Preocupación menor’, aunque lo cierto es que, como ocurre con muchos taxones marinos, existe poca información para poder evaluar en que medida gozan de salud sus poblaciones.

Este roncador debe su nombre al ruido que emite con las espinas que tiene en la cabeza, Además de tal curiosidad, el xoriguer se caracteriza por el uso que hace de sus dos grandes aletas pectorales, que despliega como abanicos para parecer más grande y amenazador y para nadar; al hacerlo, parece que vuela. Esta característica, que se refleja en el nombre de la especie (volitans), es el motivo de que haya quien confunda a este animal con los peces voladores que podemos ver planeando sobre la superficie del agua, pero ni siquiera pertenecen a la misma familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *