Las torres de vigilancia de las Pitiusas,

Hoy paseo mañanero a la torre des Molar en Ibiza. 

Las torres de defensa son edificaciones que se construyeron alrededor de Ibiza y Formentera en los siglos XVI y XVIII para vigilar la entrada de barcos desconocidos y piratas que en aquella época causaban estragos entre la población. Habitualmente estaban dotadas de matacanes y almenas para su defensa. La estructura de las torres era de paredes de muros muy gruesas para resistir posibles ataques. 

El sistema defensivo estaba formado por 14 atalayas que fueron levantadas en el perímetro de costa de las Islas Pitiusas (Ibiza, Formentera y el islote de s’Espalmador) como consecuencia de la elevada inseguridad que existía ante la amenaza de los ataques marítimos: primero de los turcos y los piratas y, posteriormente, de las escuadras inglesas francesas y holandesas. El cancionero tradicional ibicenco recogió muchas historias de secuestros de habitantes de las islas que fueron secuestrados tras una incursión pirata.

Dactylopterus volitans. Pez roncador, Xoriguer, golondrina.

Olatua y la tripulación hemos disfrutado de este singular pez. Con sus espectaculares aletas pectorales de tonos azules y marrones y su punteado de colores blanco y un azul fulgurante que se hace lineal en los bordes. También con su robusta cabeza, sus grandes ojos y sus espinas; para completar su singular descripción, este pez posee agudas espinas en diversos lugares de su cuerpo, dos de ellas a ambos lados de la cabeza, detrás de sus opérculos (las aletas que protegen las branquias).

En algunos puertos del sur de España recibe el nombre de pez demonio o diablo, aunque es más conocido como roncador, golondrina de mar o xoriguer (en las islas). Su nombre científico es Dactylopterus volitans y en el Libro Rojo de los Peces de Balears está clasificado como especie de ‘Preocupación menor’, aunque lo cierto es que, como ocurre con muchos taxones marinos, existe poca información para poder evaluar en que medida gozan de salud sus poblaciones.

Este roncador debe su nombre al ruido que emite con las espinas que tiene en la cabeza, Además de tal curiosidad, el xoriguer se caracteriza por el uso que hace de sus dos grandes aletas pectorales, que despliega como abanicos para parecer más grande y amenazador y para nadar; al hacerlo, parece que vuela. Esta característica, que se refleja en el nombre de la especie (volitans), es el motivo de que haya quien confunda a este animal con los peces voladores que podemos ver planeando sobre la superficie del agua, pero ni siquiera pertenecen a la misma familia.

Izurde haundia!! Tursiops truncatus

Cala Saona, Formentera. Askotan bere bisita eduki arren oraindik txunditu eta maiteminduta geratzen gara Olatua belaontzira etortzen direnean…bai, gu ikustera etortzen dira!! ilunabarra, haizerik ez, itsasoa bare eta Olatuan gaude, eguzkiari begira. Bapatean aleta beltza!! Buah, chaval!! Bihotzak taupadaka, emozioa!! Bagoaz poliki, errespetuz beuden bila. Bikote bat da. 2-3 metro, 400-500kg, beltzak, ederrak…Sonda itzali dugu, uhinak ez molestatzeko. Txistu egin diegu eta etorri dira, minututxo bat gurekin igeri egin dute. Gora begiratzen dute Olatuan zein dagoen jakin nahiean eta badoaz...mileesker, ze opari polita… plazer haundia izan da!!  

¡ ZARPAMOS EN EL OLATUA II !

Estado

Hoy zarpamos desde Barcelona a Baleares. Deseando de largar amarras. Un mes de burocracia y puesta a punto del nuevo Olatua.
Os proponemos una forma diferente de conocer Ibiza y Formentera; desde el mar. Una semana de contacto con la naturaleza lejos del mundanal ruido.
Si nunca has vivido esta experiencia Olatua es un velero ideal. Si te estás enganchado del mar, tú te pondrás al timón. 
Todavía quedan plazas pero no esperes más. Anímate, son las vacaciones que te mereces… 

olatua velero vistas

Experiencias que podrás vivir a borde del Olatua II

 

Estrella púrpura

Ophidiaster ophidianus. Popularmente conocida como estrella púrpura. A los tripulantes de Olatua nos gusta disfrutar de los fondos del mar.  Y también nos gusta saludar las estrellas de nuestra esfera celeste; Casiopea, la Osa Mayor, Arcturus y Scorpio…nos esperan. Olatua es un hotel de…miles de estrellas. pero las estrellas de Olatua sois vosotr@s, la encantadora gente que haceis Olatua….¿Quién se apunta? Agosto se está llenando!! Bienvenidos a bordo…

 

Olatua II

Barcelona, port Olimpic.
Hoy hace un mes que hice el cambio de Olatua I. Diferentes sensaciones; tristeza, pena, alegría e ilusión..le agradecí varias veces los inolvidables momentos que pasamos juntos…Y delante mío estaba Olatua II. Hermoso, grande, cómodo estaba esperándome.
Papeles, burocracia, medidas de seguridad, pequeñas reparaciones…aquí seguimos deseando de salir al la mar.
Ya sabéis donde estamos los camarotes están abiertos…Olatua II Bartzelonan

Olatua II Bartzelonan

Olatua II Bartzelonan

Olatua II Bartzelonan

Página 1 de 3123